Ronda de lectura

Vínculos

¿Por qué leer estas historias?

En las historias que se encuentran en estos libros los vínculos familiares o de amistad están presentes. En las tramas se entremezclan circunstancias históricas y sociales con situaciones de vida compartida con otros que sirven para hablar de los propios afectos y emociones. Felicidad, amor, tristeza, enojo o miedo nos permite empatizar e identificarnos con alguno de sus personajes, y a la vez sentirnos entendidos emocionalmente.

Día del Libro

¿Por qué leer autores argentinos?

Seleccionamos cuatro libros de autores argentinos -que son parte de las comunidades- que forman una diversidad de modos y estilos de escritura, edición y abordajes de contenidos. Novelas, poesía, libros ilustrados, dirigidos a jóvenes y adultos forman este popurrí literario que abarca una pluralidad de voces y modos de narrar el mundo. 

Poesía

¿Por qué leer poesía?
En un texto Roberta Iannamico reflexiona “La poesía me ayuda a pensar, a aprender, también me acompaña y me divierte, es la parte de mí que se expresa conmigo misma, a veces es tonta y vanidosa, o trágica y oscura, a veces estudiosa del mundo y esa es la que aliento, quisiera que me ayude a ser buena persona, que me acerque al amor” Iannamico, R. (2007) en el Blog La infancia del procedimiento.

Novelas de autoras argentinas

¿Por qué leer novelas de autoras argentinas? La novela es una narración en prosa, que cuenta una historia de ficción. Incita a la curiosidad de las y los lectores, logrando transmitir conocimientos, cultura general y emociones. También permite activar nuestra imaginación y nos brinda entretenimiento. En esta ronda te recomendamos novelas de autoras argentinas contemporáneas. Ana Ojeda, Camila Sosa Villada, Belén López Peiró y Dolores Reyes tienen un lugar destacado en el mapa de la literatura de nuestro país y entre los estantes de las bibliotecas populares.

Poesía para las Infancias

¿Por qué leer poesía a las infancias? La poesía es un modo entretenido para acercar la lectura y la escritura en la infancia. Permite mediante su escucha jugar con el lenguaje, el ritmo y las metáforas, producen emociones y risas. Cuando leemos en voz alta una poesía estamos preservando la tradición oral.
Además, la poesía acerca nuevas palabras e invita a crear, jugar y a imaginar.

Historietas

¿Por qué leer historietas? Las historietas, cómics o novelas gráficas promueven el hábito lector entre las infancias y jóvenes. Fomentan la iniciación a la lectura de un modo ágil, divertido y visual. Tocan diversas temáticas y géneros. y sus historias pueden ser de ficción, de no-ficción, de acción, terror, superhéroes, drama, amor o fantasía. Y además utilizan un lenguaje visual propio y una versatilidad que posibilita su llegada a lectores diversos.