BUSCÁ ESTE LIBRO EN LAS BIBLIOTECAS DE LAS COMUNIDADES
En 1988 el guionista inglés Alan Moore y el dibujante Brian Bolland crearon La broma asesina, uno de los clásicos de la extensa lista de títulos dedicados a Batman. ¿Quiénes son los autores? Alan Moore tiene una extensa carrera de guionista, dos años antes había sacudido el género con Watchmen, una saga de 12 números orientada al público adulto en la que, según sus palabras, había intentado destruir el género de superhéroes. Brian Bolland, por su parte, está más ligado a la ilustración de tapas de historietas.
En este tomo auto conclusivo se narra el origen del Joker en una historia que va y vuelve del pasado a un presente en el que el Joker secuestra a Gordon y da muestras de un nuevo nivel de violencia en una acción que cambia para siempre la vida de Barbara Gordon, hija del comisionado.
Aunque tanto Batman como el Joker tienen décadas de historias publicadas Moore quizás logró novedoso: a diferencia de la oposición tradicional del héroe y el antihéroe coloca a Batman y al Joker en el mismo nivel. Es decir, ubica en el mismo nivel, los describe como dos personas rotas envueltas en un vínculo del tipo cíclico/circular y potencialmente homicida.
Por el lado de la edición del tomo hay que destacar los extras: se incluyen páginas del guión, bocetos, selfies de Bolland, que tomó como referencia para después ilustrar la tapa y, además, la versión íntegra del comic en blanco y negro. Es decir: se incluye la versión en color y también la versión en blanco y negro en el mismo tomo.
La broma asesina cuenta con una adaptación animada, por lo que es posible trabajar en los distintos tipos de recursos que se emplean para narrar la misma historia.
Este título, sugerido para lectores juveniles y adultos, fue recomendado por Luciano Saracino en el marco del programa Comunidades Lectoras.