BUSCÁ ESTE LIBRO EN LAS BIBLIOTECAS DE LAS COMUNIDADES
Publicada originalmente en la década del sesenta por la Compañía Fabril Editora (y agotada desde hace tiempo) Vera historia de la India volvió a circular gracias al rescate de Colihue (que también trajo de vuelta, en esta misma colección, a clásicos totales como Mort cinder, Evaristo y demás).
En Vera Historia de Indias el dibujante Oski, que nació en 1914 (como Juan Conti) y falleció en 1979, hace una operación más que interesante. Se sabe que un historiador se vale de las fuentes para desarrollar una investigación. Cartas de la época, documentos oficiales, libros de la época y demás son la base necesaria para conocer el pasado. Oski asume un impulso similar, pero lo lleva en una dirección diferente: parte de diversos textos de, por ejemplo, Cristóbal Colón, el Fray Bartomolomé de las Casas y demás para contar no lo que pasó, si no lo que imagina que pudo haber pasado (o lo que podría haber pasado). Así es que divide su historia en tres capítulos: Las Indias, Los conquistadores y El río de La Plata y hace volar por los aires las fuentes históricas para dibujar una serie de imágenes caricaturescas (a tinta y en blanco y negro) que muestran, con un humor ácido y una buena cuota de fantasía, lo que Oski imaginó sobre el pasado. Así es que se verán escenas de la vida social, eventos históricos, los desembarcos y demás. Para cuando termine el libro el lector tendrá una serie de ideas de cómo es que América del Sur se convirtió en América del Sur. Según Oski.
Este tomo, recomendado para público juvenil y adulto, puede ser útil para trabajar temas históricos e interpretación crítica, en clavo de humor, de los hechos.